Saltar al contenido principal

Novedades

Iniciar la búsqueda
Soporte Bit
Calendario Cursos
Novedades
  

Soporte Bit > Novedades > Entradas de blog > Retención de ganancias en liquidaciones de canje en forma selectiva
Retención de ganancias en liquidaciones de canje en forma selectiva

 

 

 

Módulo:  

Comercial

Versión / Release

Versión 8 – Release 99

Fecha

Set 2008

 

Con el cambio de la RG 1394, la cooperativa o el Acopio no tiene obligación de hacer las retenciones de ganancias a los productores en los canjes, si el productor está obligado a ingresarla con un plazo de 15 días de la fecha de operación.

Lo que hizo la cooperativa, a modo favor a los productores es proponerles hacerle la retención. Hay algunos productores que aceptaron esto y otros no.

A los productores que aceptan que la coop les haga la retención de ganancias les hacen firmar una autorización. Esta autorización no tiene fecha de vigencia. Si el productor en a partir de algún momento no quiere que le hagan la retención, le avisa a la coop y se deshace el acuerdo.

Esta 'exención' es solo para los canjes, para cualquier otra operación al socio se le retiene de acuerdo a la condición impositiva del momento.

No hay legislación que avale esto, es una disposición interna de la coop.

Lo que debe hacer el sistema es si a una liquidación de canje no le hizo retención, esa liquidación no debe acumular como base para la próxima liquidación que se haga.

Las que se retienen se informan en el SICORE las que no se retienen no las informa.

 

En el sistema anterior, en los datos del productor tenían un ítem que decía si Ret gan en canje, ellos le ponían el tilde y si estaba le retenían, sino no.

Esto es a nivel cuenta y solo para los canjes.

 

Lo que hace el sistema

  1. Originalmente las retenciones de ganancias NO tenían en cuenta a las liquidaciones de CANJE (por encontrarse exentas)
  2. A partir de un pedido de cambio efectuado, se configuro el cálculo para que permita retener ganancias a los canjes. De esta manera podíamos configurar a las empresas según sus necesidades
  3. A partir de este pedido, entiendo que se debe configurar por cuenta la condición de cálculo o no de liquidaciones de CANJE en ganancias (y no hay ley que lo ampare), por lo que me surgen las siguientes dudas:
  • la retención de ganancias es mensual, al momento del cálculo se mira la configuración de la cuenta y en base a esto se calcula, dejando una marca en la liquidación para tenerla en cuenta en los cálculos posteriores ¿Qué pase si a mediados de mes cambian la condición?

    No hay que tenerla en cuenta en los cálculos posteriores, no se debe tomar como base acumulada para calcular la ret de ganancias de liquidaciones comunes dentro del mismo período

    A partir del momento en que cambian la condición se les empieza a retener en este tipo de comprobante tomando como base el acumulado hasta el momento pero sin tener en cuenta las liquidaciones de canje que se hicieron con la condición de no tener que retener.

    Si cambia la situación en el transcurso de un mes se le dice al productor que el cambio va a tener efecto a partir del mes siguiente al que se pidió la modificación sea para retener o para no retener.

 

Modificación realizada

En el botón condiciones varias, se agregaron 2 campos nuevos:

Año/Mes Desde Ret.Gan.Canje

Año/Mes Hasta Ret.Gan.Canje

 

En el maestro de cuentas se podrá entonces especificar el rango Año/Mes para retener ganancias en canje. Se agrego control para que la rango desde no supere el rango hasta.

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre esta entrada de blog.